Noticias - wit

Noticias y eventos

Publicación de la última resolución complementaria que pone fin al proceso de selección de WIT, tras la adjudicación de todos los contratos predoctorales.

Con la publicación de la Resolución 131E/2024 se ha adjudicado el último contrato predoctoral de WIT. Esta plaza de doctorado ha sido cubierta por Sergio Isola, italiano, que realiza su proyecto de tesis en terapia génica bajo la supervisión de la Dra. Gloria González Aseguinolaza.

Por tanto, el proyecto WIT ha cubierto las 16 plazas de contratos predoctorales ofertados en las convocatorias realizadas en los años 2022 y 2023. Todos los investigadores y todas las investigadoras ya se encuentran trabajando en sus proyectos, en los correspondientes grupos de investigación según temática en ambas universidades anfitrionas de WIT: Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra.

Consulta la sección Doctorandas/os para conocer algo más sobre ellos y ellas, así como de los proyectos que están investigando. Además de una Navarra, el resto de participantes han llegado desde diferentes países, algunos más cercanos como Italia y Marruecos, pero también de más lejos como Colombia, Ecuador, Brasil, India, Irán o Pakistán. 5 están trabajando en el área de Energía, 5 en el área de Salud, 5 más en el área de Automoción, Mecatrónica y Fabricación Avanzada, y 1 ESR está en el área de Inteligencia Artificial.
 

Sara Lorenzoni acude al Congressus Pharmaceuticus Hungaricus XVII para presentar un póster

Sara Lorenzoni, WIT ESR en el área de Salud, ha presentado un poster en el Congressus Pharmaceuticus Hungaricus XVII & EUFEPS Annual Meeting 2024, que ha tenido lugar entre el 23 y 25 de mayo de 2024, en la cuidad húngara de Debrecen.

Sara Lorenzoni sigue avanzando en su investigación de tesis y en las actividades para dar a conocer su trabajo. En esta ocasión ha presentado un póster con el trabajo 'RGD Peptide nanoparticles as Targeting Agent for Neuroblastoma' en el XVII Congreso de la Sociedad Húngara de Ciencias Farmacéuticas y Reunión Anual de la Federación Europea de Ciencias Farmacéuticas (EUFEPS), que ha tenido lugar en la ciudad húngara de Debrecen entre el 23 y 25 de mayo de 2024. Este trabajo se enmarca dentro de la labor investigadora de la tesis que está realizando en el campo de la Nanomedicina bajo la supervisión de la Dra. María Blanco-Prieto (Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra).

Bajo el lema 'Tradición e innovación en las ciencias farmacéuticas, este evento reúne anualmente a personas del ámbito farmacéutico e investigación de las ciencias farmacéuticas de todo el mundo, y ofrece una plataforma para el debate de temas significativos de la investigación, desarrollo, regulación y uso terapéutico de los medicamentos.

La tesis de Sara, a través de la investigación y experimentación en el prometer ámbito de la Nanomedicina, se centra en el desarrollo de vías alternativas de tratamiento para el neuroblastoma, un agresivo cáncer infantil, con el objetivo de curar y reducir los graves efectos secundarios de tratamientos tradicionalmente empleados como la quimioterapia. La nanotecnología ofrece la posibilidad de atacar directamente los tumores y el microentorno tumoral, reduciendo así los efectos secundarios y disponer de tratamientos que además de curar, mejoren la calidad de vida y el futuro de pacientes con estas graves enfermedades.

Sara Lorenzoni ha participado en #Pint24 hablando de nanomateriales

Sara Lorenzoni ha participado en #Pint24 hablando de nanomateriales

Ayer tuvo lugar la última jornada de Pint Of Science 2024 en la que Sara Lorenzoni, predoc de WIT, acercó al público el interesante mundo de las Nanopartículas y sus aplicaciones en su charla titulada 'Nanomateriales: revolucionando la Biomedicina'.

El festival Pint Of Science es un evento de índole internacional que se celebra anualmente en muchas ciudades del mundo, con el objetivo de acercar la ciencia a la gente. ¿Cómo? Llevando la ciencia a los bares, de forma que investigadores e investigadoras comparten con el público su conocimiento y experiencia en diversos campos, y además lo hacen con un lenguaje comprensible y cercano y alguna nota de humor.

Siguiendo la esencia divulgativa del evento, Sara nos hizo navegar en nuestra imaginación, y a través de curiosos ejemplos, nos hizo ver cómo la investigación aplicada de estos diminutos materiales, que son 1000 veces más pequeños que el diámetro de un cabello humano, están revolucionando el mundo de la biomedicina.

Las terapias basadas en nanopartículas funcionan como mensajeros precisos o minitaxis que transportan los fármacos directamente a las células específicas a tratar, exactamente donde se necesitan. De esta forma, estos tratamientos evitan atacar células sanas y reducen los graves efectos secundarios de terapias convencionales como la quimioterapia.

Sara es investigadora predoctoral del WIT en la Unav, en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas, bajo la dirección de la Dra. María Blanco Prieto. Sara está desarrollando su tesis sobre Nanomedicinas diana para el tratamiento del neuroblastoma, para 'curar mejor' este grave cáncer pediátrico, porque los niños no sólo necesitan sobrevivir, sino crecer como adultos sanos.

Los beneficios de estos avances científicos en la sociedad son incuestionables, y miramos con esperanza al futuro en relación con el tratamiento dirigido de enfermedades graves y la aplicación en ingeniería de tejidos, como la recuperación de tejido neural u óseo.

Deborah Liguori, estudiante de doctorado de WIT, ha realizado una interesante estancia en el Istituto di Chimica dei Composti Organometallici en Florencia

Deborah Liguori, estudiante de doctorado de WIT, ha realizado una interesante estancia en el Istituto di Chimica dei Composti Organometallici en Florencia

Deborah Liguori, estudiante de doctorado de WIT en la Universidad Pública de Navarra, acaba de realizar una estancia de tres meses en el Istituto di Chimica dei Composti Orgganometallici (ICCOM-CNR) en Florencia (Italia), bajo la dirección del Profesor Claudio Sangregorio. La investigación de Deborah se ha centrado en la síntesis y caracterización de monóxidos antiferromagnéticos de alta entropía. En particular, ha tenido la oportunidad de colaborar con la Dra. Beatrice Muzzi, especialista en microscopia electrónica de transmisión de alta resolución (HTEM). Esta estancia en el ICCOM-CNR ha sido una valiosa oportunidad para obtener experiencia práctica, aprender nuevas técnicas y establecer contactos con expertos en la materia.

Esta joven investigadora obtuvo una de las ocho plazas de doctorado que se concedieron en la primera convocatoria del Programa WIT de atracción de talento internacional, concretamente en el área de Energía-Desarrollo de materiales y tecnologías avanzadas para la producción de energía. En abril de 2023 se incorporó al grupo de Propiedades físicas y aplicaciones de materiales del Departamento de Ciencias y del Instituto de Investigación en Materiales Avanzados y Matemáticas (INAMAT2) de la UPNA. Deborah desarrolla su labor investigadora bajo la supervisión y dirección del Dr. Alberto López Ortega.

WIT continúa avanzando con los cursos de formación transversales en el marco de la formación de doctorado

WIT continúa avanzando con los cursos de formación transversales en el marco de la formación de doctorado

WIT continúa avanzando con los cursos de formación transversales en el marco de la formación de doctorado:

Ambos temas son importantes a tener en cuenta para una mejor labor investigadora

Puedes obtener más información visitando la Escuela de Doctorado de la Universidad Pública de Navarra.

Comienzan los cursos de formación del proyecto WIT, con el curso titulado "First steps in submitting papers and asking for projects"

Ha comenzado la formación de doctorado del proyecto WIT, con el curso "First steps in submitting papers and asking for projects"

El primero curso de doctorado organizado dentro del proyecto WIT ha dado comienzo. Se trata de un interesante curso para cualquier persona dedicada a la investigación, titulado "First steps in submitting papers and asking for projects". La ponente es Nazareth Torres, Doctora en Biología y Medio Ambiente por la Universidad de Navarra-UNAV, y actualmente investigadora post doctoral Ramón y Cajal en el Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación de la Universidad Pública de Navarra-UPNA.

Visita de la Comisión Europea para evaluar la implementación del Proyecto WIT en el ecuador del programa

Visita de la Comisión Europea para evaluar la implementación del Proyecto WIT en el ecuador del programa

La semana pasada nos visitó Simona Misiti, representante de la Comisión Europea, para evaluar la implementación del Proyecto WIT, una vez alcanzado el ecuador del programa.

Gracias Simona por venir a conocernos a Pamplona/Iruña. Tu asesoramiento y experiencia nos va a ser muy útil. ¡Nos ha encantado recibirte!

También queremos agradecer a los investigadores e investigadoras de WIT que ya están trabajando en la UPNA y la UNAV su participación e implicación con el proyecto. A través de las presentaciones que hicieron hemos podido conocerles más, a nivel personal y de proyecto de investigación.

Recepción oficial de la Presidenta de Navarra para dar la bienvenida a los investigadores e investigadoras del Proyecto WIT

Recepción oficial de la Presidenta de Navarra para dar la bienvenida a los investigadores e investigadoras del Proyecto WIT

20/11/2023

La Presidenta del Gobierno de Navarra ha dado la bienvenida a los investigadores e investigadoras de WIT, y ha destacado la apuesta de Navarra por la investigación y la innovación.

En la recepción la Presidenta estuvo acompañada de la máxima representación de las instituciones que forman parte de WIT: el Consejero Juan Cruz Cigudosa y la Directora General Ana Burusco del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital; el Vicerrector Francisco Javier Arregui de la Universidad Pública de Navarra; y la Vicerrectora Paloma Grau de la Universidad de Navarra.

La Presidenta agradeció el trabajo y compromiso con la investigación de las nueve personas de WIT que ya se han integrado en sus respectivos equipos. Las ocho personas seleccionadas en la primera convocatoria ya están en Pamplona, además de una de la segunda convocatoria.

Conoce más sobre el proyectos y nuestros investigadores e investigadoras en este vídeo de presentación: Alison García, Ihtesham Khan, Deborah Liguori, Asheem Garwa y Syed Nazim Shah están desarrollando sus investigaciones en la Universidad Pública de Navarra-Upna, mientras que Aline Risson, Lorea Jordana and Niloufar Sadat Hosseini lo están haciendo en la Universidad de Navarra-Unav. Todos ellos y ellas forman parte de la selección realizada en la primera convocatoria. Además, recientemente finalizada la segunda convocatoria, Sara Lorenzoni ya se ha incorporado al equipo de investigación en la Unav, y próximamente van a ir llegando el resto de las personas desde sus países de origen hasta un total de 16 investigadores e investigadoras que formarán parte de WIT.

WIT introduces you the ESRs already integrated in their respective research groups at UPNA and UNAV

WIT introduces you the ESRs already integrated in their respective research groups at UPNA and UNAV

09/11/2023

8 ESRs of WIT are already working on their respective projects at UPNA and UNAV, WIT's hosting universities. Their PhD projects develop research in one of the four strategic areas of WIT: Energy, Health and Automotive-Mechatronics & Advanced Manufacturing, with the Artificial Intelligence as a cross-sectional area.

We had a friendly meeting to know each other and visit the old town of Pamplona during the afternoon of November 9th, 2023. We really enjoyed the time spent with them. It has been very nice to share this afternoon with you! Thank you for making it so easy and enjoyable!

If you want to know more about our WIT's ESR and their interesting research projects, visit the PhD students section on the website.

Waiting for the arrival of the next fellows, we are preparing next events... so keep informed!

Lorea Jordana, estudiante de doctorado en Cima-Universidad de Navarra con un contrato WIT, ha participado en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Terapia Génica y Celular, que tuvo lugar en Bruselas a finales de octubre

Lorea Jordana, estudiante de doctorado en Cima-Universidad de Navarra con un contrato WIT, ha participado en el Congreso anual de la Sociedad Europea de Terapia Génica y Celular, que tuvo lugar en Bruselas a finales de octubre

31/10/2023

La semana del 24 al 27 de octubre de 2023 Lorea asistió al congreso internacional en el que realizó una presentación titulada "Identification of key regulatory factors driving CAR-T cell dysfuntion in MM by single cell multiomics”, que forma parte de su investigación para la obtención del doctorado.

Anteriormentne, también participó en la "2023 Summer School in Computacional Biology" en Coimbra (Portugal), donde tuvo la oportunidad de aprender sobre temas relacionados con la biología computacional, así como trabajar en un proyecto de modelado de sistemas biológicos bajo la supervisión del Profesor Armindo Salvador.

Se presenta el programa WIT de Doctorado Internacional para la atracción de talento

Se presenta el programa WIT de Doctorado Internacional para la atracción de talento

04/10/2021

Cofinanciado por la UE como parte del Programa Horizonte 2020–Acciones Marie Sklodowska Curie supone una apuesta decidida para posicionar al Sistema Navarro de Innovación en Europa. Está impulsado por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.